Autores del test:
Rossignoli-Palomeque, T., Yañez Cabrejas, R., Lopez-Lorrio, F.
Autores del manual:
Rossignoli-Palomeque, T., Quirós-Godoy, M., Yañez Cabrejas, R., & Lopez-Lorrio, F.
Aplicación:
informatizada. Individual o colectiva
Tiempo:
6 minutos (versión 6-12 años), 8 minutos (versión >12-88 años)
Edad:
6-88 años
Lenguas disponibles:
español
Características:
Test de cribado de dificultades de atención/funciones ejecutivas
Test de cribado de valoración de atención y funciones ejecutivas. Se realiza en un ordenador desde nuestra web: https://test.stap2go.es/. Puede adquirir licencias desde nuestra tienda. Ofrece resultados sobre: atención, velocidad de procesamiento, inhibición, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva
Test de cribado de valoración de atención y funciones ejecutivas. Se realiza en un ordenador desde nuestra web: https://test.stap2go.es/. Puede adquirir licencias desde nuestra tienda. Ofrece resultados sobre: atención, velocidad de procesamiento, inhibición, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva (los principales aspectos alterados en p.e. TDAH) a través de una tarea de ejecución continua (CPT). Además, proporciona un breve cuestionario inicial que puede ser rellenado por especialista/profesor/tutor legal o usuario adulto. Proporciona información adicional sobre el grado de fatiga del usuario, nivel de motivación y estimación sobre su propio desempeño y grado de dificultad de la tarea. Conlleva sólo unos minutos de aplicación”.
¿Por qué escoger el test de Stap2Go?
- Nuestro test es económico y accesible.
- A diferencia de otras pruebas de ejecución continua, nuestro test no valora exclusivamente la atención sino las funciones ejecutivas y la velocidad de procesamiento (aspectos que se relacionan entre sí). Además, e incorpora un breve cuestionario que puede ser contestado por la familia, profesor, especialista o usuario adulto en el que se reflejan aspectos esenciales de estos procesos en la vida diaria de la persona. Aporta información sobre el nivel de motivación y fatiga del usuario al realizar la tarea (aspectos que pueden influir en su atención), así como información sobre aspectos como si estima o no adecuadamente el nivel de desempeño que ha tenido, o el nivel de dificultad de la tarea.
- Nuestro test puede aplicarse en un amplio espectro de edad (6 años a 88 años), y está baremado en una muestra de más de 1700 personas de nacionalidad española. Cumple con los requisitos de fiabilidad y validez: ω de McDonald igual a 0,88; CCI de 0,87 relativo al cuestionario, 0,86 en relación a la tarea versión 1 (6-12 años), y de 0,8 en relación a la tarea versión 2 (>12 años).
- Nuestro test es una prueba que se realiza en menor tiempo que otras pruebas de atención y no sólo incorpora estímulos visuales sino también auditivos.
Comentarios sobre el caso JM:
En relación al cuestionario inicial, observamos como el responsable del mismo (usuario adulto), no observa dificultades en los procesos mencionados ya que la puntuación aportada es baja. Recordemos que oscilan entre 1 (totalmente en desacuerdo) y 5 (totalmente de acuerdo).
Respecto a los resultados en la tarea, podemos observar cómo el usuario presenta riesgo de presentar dificultades de impulsividad y de memoria de trabajo en comparación con su grupo normativo. La proporción de errores totales también se encuentra en riesgo. Esta puntuación de errores se verá influenciada por el alto número de errores de comisión. No obstante, encontramos que la velocidad se encuentra en un nivel sin riesgo (bajo), esto quiere decir que el usuario responde de forma ligeramente rápida. Esta medida está influenciando el nivel de ineficiencia, dado que éste índice tiene en cuenta el tiempo medio de reacción en relación a los aciertos en la tarea.
Por último, gracias al autoinforme y a los resultados en la tarea, observamos que el usuario tiende a sobreestimar su ejecución, es decir, percibe que lo ha hecho mejor de lo que realmente lo ha hecho. En cuanto a la percepción de dificultad de la tarea, ésta es ajustada.
Recordemos que, aunque estos dos valores son informativos (no constituyen parte de los índices principales), deben tenerse en cuenta por la relación que pueda haber entre dificultades a nivel ejecutivo y a nivel metacognitivo u otros factores como la personalidad.
Por último, hemos de tener en cuenta el grado de motivación, tal y como se muestra en el informe, el usuario ha respondido de forma neutra (recordemos que los valores oscilan entre 1 (no me ha gustado nada la tarea) y 5 (me ha gustado mucho). Por tanto, no podemos relacionar las dificultades presentadas en la tarea con un bajo nivel motivacional. En cuanto al grado de fatiga (0) podemos decir que el usuario no se ha sentido cansado al realizar la tarea, por lo que el cansancio tampoco está relacionado con los resultados. Estos aspectos son meramente informativos.